Gotan Project.
LIVE.
¡Ya Basta!
Edición: Noviembre 2008.
Estilo: Trip-Hop; Electro-Tango.
Gustará a…: los seguidores más entusiastas de Gotan Project.
Lo mejor de Live es que exista, es decir, que exista la posibilidad de escuchar la fabulosa música de Gotan Project en directo desde la comodidad del hogar (o desde donde uno quiera), pero ahí acaba este apartado. Ya hay un precedente más interesante, el DVD La revancha del tango live (2005), de modo que lo único que añade esta segunda referencia grabada en directo es la posibilidad de escucharlo en tu reproductor habitual y la presencia de los temas del segundo álbum del trío, Lunático (2006). De hecho, esta referencia parece justificarse sólo porque, entre una y otra, hubo un larga duración de por medio. En cualquier caso, a finales del 2008, la discografía de Gotan Project se componía de sólo dos álbumes de estudio por dos discos grabados en directo y un CD-mix, de modo que está claro que el sello ¡Ya Basta! (el creado y dirigido por Philippe Cohen Solal, talentoso y afortunado ideólogo del grupo) supo explotar el éxito de La revancha del tango (2001). La lástima es que, por ganar la comocidad en la reproducción, se pierda la posibilidad de ver al conjunto sobre el escenario, por mucho que no sea una propuesta muy atractiva visualmente (proyecciones aparte).
Live es interesante, irresistible, porque las composiciones y versiones de Gotan Project son excelentes, porque su reinterpretación en clave electrónica del tango parece tan inmortal como los clásicos en los que se inspiró. Sin embargo, las interpretaciones en directo que aquí figuran apenas si difieren de las de estudio, de modo que es como escuchar La revancha del tango y Lunático junto a la reacción del público. Exceptuando las versiones orquestales de Santa Maria (del buen Ayre) y Diferente, grabadas en estudio, en el resto de cortes los cambios más notables son algún solo un poco más desarrollado, especialmente al piano en Santa Maria (del buen Ayre), y abundantes fragmentos de audio extraidos de films, documentales… En esencia sigue siendo lo mismo que en las versiones de estudio, porque todo esto no pasa de ser un adorno. Si, además, acudiste a algún concierto de Gotan Project ente el 2006 y el 2008, este doble CD todavía tiene menos alicientes, pues enseguida comprobarás que es igualito, además de evidenciar la mínima presencia de la improvisación.
Nota: existe una edición de coleccionista, denominada Gotan Objet y presentada en una caja, que incluye estos dos discos, un single en vinilo de siete pulgadas, un póster puzzle, un DVD y un libro con más de un centenar de fotos.
Este es el tracklist del CD:
Disco 1:
Live intro. 1:32
Queremos paz. 4:14
Vuelvo al Sur. 6:03
El capitalismo foraneo. 5:47
La del ruso. 6:30
Santa Maria (del buen Ayre). 8:26
Nocturna. 2:49
Triptico. 9:36
Chunga’s revenge. 5:17
Last tango in Paris. 6:19
Sola. 7:10
Santa Maria (versión orquestal). 2:57
Disco 2:
Diferente. 6:28
La vigüela. 5:36
Amor porteño. 5:24
Época. 4:57
Notas. 4:30
Lunático. 3:17
Che bandoneón (interlude). 1:21
Una música brutal. 4:02
Santa María (del buen Ayre). 4:57
Arrabal. 4:52
El norte. 5:14
Criminal. 3:46
Tríptico. 9:26
Diferente (versión orquestal). 4:00
8/10
lunedì 29 dicembre 2008
Crítica de Live, de Gotan Project
sabato 18 ottobre 2008
Mi relación con la música
Me llamo Santiago Tadeo Cervera, soy el responsable de la gran mayoría de textos publicados en esta web (lo que supone un evidente problema de pluralidad), y aunque con anterioridad publiqué mi biografía, os presento una biografía extendida en la que relato mi relación con la música. Biografía que irá actualizándose a medida que vaya añadiendo días a mi vida y que me vayan ocurriendo cosas. Dado que no estoy seguro de que conocer mi vida musical pueda tener algún interés, me he preocupado por incluir chistes fáciles periódicamente para que, en caso de que haya algún atrevido, la lectura le resulte más amena. Eso sí, si me preguntáis a mí, yo os recomiendo leerla. Faltaría más. Con lo que me ha costado escribirla... Seguir leyendo.
Crítica de Boto And The Second Liners, de TM Juke & The Jack Baker Trio
BOTO AND THE SECOND LINERS.
Tru Thoughts. (TRU174)
Edición: 8 Septiembre 2008.
Estilo: Nu-Funk; Nu-Bossa; Nu-Soul; Nu-Jazz; Nu-Latin.
Gustará a…: los que quieran un álbum festivo y nacido para animar.
Boto And The Second Liners, el primer álbum de TM Juke & The Jack Baker Trio, es como una compilación dedicada a la electrónica de baile. Si figuran doce temas, no es muy aventurado afirmar que se escuchan otros tantos estilos diferentes. El sello que edita el disco, Tru Thoughts, lo presenta como “un viaje por el espíritu de fiesta callejera del Nueva York de los 80, por la música go-go y el hip hop de inspiración old school, por el funk y el soul de Memphis y el Mardi Gras de Nueva Orleans, y por el sur hasta latinoamerica y la samba brasileña”. Esta afortunada descripción no es exagerada, pues este primer trabajo es así de ecléctico. Funk, soul, jazz, hip hop, ragga, samba, ska y varios estilos latinos se dan cita en el debut de TM Juke & The Jack Baker Trio, siempre desde una perspectiva electrónica y con la pista en el punto de mira. No hay ni un sólo corte downtempo, todos son poderosos ejercicios rítmicos pensados para invitar al baile. Es como una celebración de las músicas de baile de toda sudamérica, tanto latinas como brasileñas, todo aderezado con sonidos negros.
Respecto a la obra anterior del talentoso productor Alex Cowan, aka TM Juke, el precedente más claro es el dúo que formó junto a Robert Luis, Me & You, concretamente el primer álbum de este proyecto, Floating heavy (Tru Thoughts, 2007), que también era tremendamente variado y era igualmente bailable de principio a fin. Además, ambos álbumes comparten la querencia por la samba, los sonidos latinos y la música negra. No obtante, la evolución de TM Juke en Boto And The Second Liners se manifiesta en un mayor protagonismo de la instrumentación real, en un sonido mucho más orgánico que relega la electrónica a una función meramente rítmica, en una propuesta en la que los samples ya no son la base. Esto ya estaba presente en su segundo trabajo, Come away (Tru Thoughts, 2006), pero aquí da un paso más. Eso sí, no camina sólo, porque la participación de Jack Baker tiene como principal consecuencia, justamente, la mayor presencia de instrumentos, de escritura, de composición frente a programación. La otra parte de este dúo con nombre de cuarteto es alguien que Alex Cowan conocío en la banda de Alice Russell, un músico que, antes que productor, es instrumentista: sacad vuestras propias conclusiones. Funciona muy bien la combinación del toque orgánico de Jack Baker y la producción de un TM Juke que no para de crecer y de consolidarse en la escena blacktrónica, así que Boto And The Second Liners es recomendable. Pero es que, además, como atractivo adicional, el plantel de colaboraciones vocales es excelente. Andreya Triana, que ha producido su álbum debut con Bonobo, una inmejorable carta de presentación, convence con una interpretación preñada de soul que encajaría perfectamente con una producción de Jazzanova; Alice Russell, vieja conocida, deja otra pincelada de su potente voz funky; Kathrin deBoer, de Belleruche, aporta un toque de dulzura; y, finalmente, el inclasificable Gecko Turner impregna Party favours con su inconfundible personalidad, desplegando ese peculiar modo de cantar/hablar que, inevitablemente, te hace sonreir.
Este es el tracklist del CD:
Portion of a recording.
That gut feeling feat. Andreya Triana.
Echoes from the surface.
Spread it on feat. Alice Russell.
Heads high(er).
The train.
Omak besar (big waves).
Rolling Stones to landslide feat. Kathrin deBoer.
Fortune favours the bold.
Party favours feat. Gecko Turner.
Swamp ska’s.
Yeah the crab!
Duración total: 52:41
8,5/10
Chart Octubre 2008
1. Minority report feat. Ne-Yo. Jay-Z. Roc-a-Fella Records/ Def Jam Recordings.
2. Donkey Ride feat. Quantic. Mr. Scruff. Ninja Tuna.
3. Fleur de lille. Parov Stelar. Etage Noir Recordings.
4. Da bump (Masters At Work remix). Mr. V feat. Miss Patty. Defected Records.
5. I’m in love (Rasmus Faber epic remix). Studio Apartment. King Street Sounds.
6. Music. Tobias Baumgart. Chocolatsoul Records.
7. Unforgiven. Roland Appel. Sonar Kollektiv.
8. Inside ur soul (Axphere remix). Le Gotta. Chocolatsoul Records.
9. Butterfly. Azymuth. Far Out Recordings.
10. Turn it out. Joey Negro & The Sunburst Band. Brownswood Recordings.
lunedì 8 settembre 2008
Crítica de Southport Weekender, Vol. 7, de Jazzanova y Mr. Scruff
Compilada y mezclada por Jazzanova y Mr. Scruff.
SOUTHPORT WEEKENDER, VOL. 7.
SuSu.
Edición: Julio 2008.
Estilo: Club/Dance; House; Broken Beat; Soul; Soul-Jazz; Funk; Disco.
Gustará a…: los que acepten las compilaciones desafiantes.
La saga Southport Weekender, la que toma su nombre del conocido festival británico, vuelve al sello SuSu, y lo hace con una de las mejores entregas. Sin ánimo de quitarle ningún mérito al responsable del sello, diré que tampoco es muy complicado que así sea, porque contratar a Jazzanova y a Mr. Scruff es una garantía. Cuando el sexteto berlinés y el extravagante productor/DJ inglés son los encargadas de una compilación, el resultado sólo puede ser interesante, con muchas posibilidades de que sea deslumbrante, y este es uno de los casos en los que ocurrió lo segundo. Southport Weekender, Vol. 7 no sólo será una excelente manera de promocionar el festival homónimo, sino que también prestigia al sello que lo edita, SuSu, y, más importante aún, a muchos melómanos les devolverá la confianza en el maltratado mundo de las compilaciones. Sabréis que yo no soy un gran amante de los recopilatorios, que creo que, como mucho, pueden ser un buen complemento de los álbumes de estudio, pero estas ediciones son las que justifican su existencia.
Jazzanova y a Mr. Scruff suman sus nombres a la lista de ilustres compiladores que han firmado las entregas precedentes de la serie Southport Weekender, una lista que incluye a Blaze, Dimitri From Paris, DJ Spen, Miguel migs, Kenny Dope o Kerri Chandler. Sin embargo, aunque en eso no haya cambio alguno en la serie, pues los dos nuevos artistas también son estrellas de atractivo internacional, el sonido de Southport Weekender, Vol. 7 tiene muy poco que ver con el de volúmenes precedentes, y menos todavía con el propuesto por Kerri Chandler en Southport Weekender, Vol. 6. Si la saga se caracteriza por el protagonismo del house en todas sus variantes, este estilo aquí es sólo uno de los muchos ingredientes. Es evidente que de Jazzanova no se debe esperar una sesión enteramente dedicada al house, pero es que ni siquiera escuhamos algo parecido. Lo que ofrece al sexteto berlinés es una inteligente y sorprendente selección, una sucesión de buenos temas de electrónica, muy bien mezclada, que huye de hits y de lugares comunes y que continuamente desafia al oyente. Jazzanova no pincharía esta sesión en un club, pero para su consumo doméstico es ideal. Olvidaos de la clásica sesión que sólo sirve para improvisar una pista de baile en casa: la selección de los alemanes está pensada para ser escuchada muy atentamente, sentado a ser posible, como un ejercicio exclusivamente intelectual. Ahora bien, si uno tiene la mente lo suficiéntemente abierta y siente ganas, también la puede emplear como invitación al movimiento.
Mr. Scruff acepta también el desafio y propone otra sesión inesperada, que se sale del estandad de la saga. La diferencia es que él prescinde de la electrónica (salvo en el corte final), y opta por una recopilación de rarezas de soul/ funk/ disco clásico, temas de artistas menos conocidos por el resto de los mortales pero que forman parte de su extensísima colección de vinilos. La suya, no obstante, a pesar del esfuerzo con la selección, sí es una sesión más convencional, de las que causan furor en las pistas de los clubs dedicadas a los ‘black grooves’.
Con la suma de los dos CDs, Southport Weekender, Vol. 7 es una edición tan variada como estimulante, la mejor desde Southport Weekender, la primera entrega, del 2003, que incluye tres CDs compilados por Joey Negro, Miguel Migs y Gilles Peterson.
Este es el tracklist del CD:
Disco 1: mezclado por Jazzanova:
Club69. Telepatics.
Promises (Beyond The Wizards re animation). Badly Drawn Boy.
Ghana wadada (The Lost Man remix). Soulphiction.
Turn loose (dixon edit). Soultourist.
The brighter side (Version’s percusive vocal mix). Version.
Lighthouse. Dop.
I exist becasuse of you. Henrik Schwarz & Amampondo.
Cahtach a leaf (Mark de Clive Lowe remix). Recloose.
She walks alone (Markus Worgul mix). Eva Be feat. Pegah Ferydoni.
Unforgiven. Roland Appel.
Still sequence (Innervisions version). Tokyo Black Star.
Elleli (Kalabrese remix). Madioko ‘N’ Rafika.
Dance freak. South Brown Community Youth Project.
Theme from belle et fou (Danny Krivit edit). Jazzanova.
Disco 2: mezclado por Mr. Scruff:
Blazin. Stardust.
The time is right for love. Bobby Reed.
I come running back. Sandra Wright.
That’s what you say (Everytime you’re near me). Gloria Scott.
Gonna get your love. Ray Frazier & The Shades of Madness.
I bet you can’t love me one time. Bill Spoon.
Let me love you. Clausel.
Stop on by. Momie-O.
Live and let live. Jimmy Jones.
Funny thing. Willie Joe.
Wahoo wahoo wahoo. Wayne Carter.
I ain’t lyin. The Soul Controllers.
Gone. Mark V Unlimited.
Blind man. LA Carnival.
Mr bind man. Donna McGhee.
Time is running out. Brass Fever.
Time & days (Harvey re-masters mix). Crue-I Grand Orchestra.
Down the way. Sparkle.
You got the floor. Arthur Adams.
Cosmic consciousness. The Loving Sisters.
Soul control. Theo Parrish feat. Alena Waters.
Duración total: 2:19:57
9/10
Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.
mercoledì 6 agosto 2008
Crítica de Weir hits, two covers & a love song, de Rubin Steiner
Rubin Steiner.
WEIRD HITS, TWO COVERS & A LOVE SONG.
Platinum.
Edición: 2008.
Estilo: Electro-Rock; Disco-Punk.
Gustará a…: los que sigan a un artista independientemente del estilo que desarrolle.
Ya lo apuntó en Wunderbar drei (2002) y lo dejó algo más claro en Drum major! (2005): Rubin Steiner quiere ser rockero. El productor francés se dio a conocer con su personalísimo nu-jazz, luego se interesó por el hip hop y progresivamente fue otorgando mayor protagonismo a las guitarras rockeras. Quizá antes no se atrevía a dar rienda suelta a su pasión rockera, puede que no quisiese perder a sus seguidores de siempre variando radicalmente su propuesta, pero en Weir hits, two covers & a love song ha dejado definitivamente atrás su timidez y ha grabado el disco de rock con el que, por lo visto, llevaba tiempo soñando. Quiere esto decir que se trata de una rareza en su discografía, al menos hasta el momento, de modo que el único álbum anterior con el que mantiene cierta relación estilística es Drum major! Lo más importante es, eso sí, que la música de Rubin Steiner sigue resultando interesante, que su faceta rockera también es bienvenida.
Weir hits, two covers & a love song ofrece exactamente lo que promete el título. El francés propone una buena dosis de extraños hits (potenciales hits, por mucho que tengan escasas posibilidades de ser un éxito a corto plazo), dos versiones y una canción de amor. El apartado de reinterpretaciones los componen A hit, de Smog, y Warm leatherette, de The Normal, que personaliza con asombrosa facilidad, mientras la cuota romántica la cumple, y con nota, con la colaboración de Mme Douze en Can you. Ahora bien, quiero mandar un mensaje tranquilizador para los que disfrutasen con los anteriores trabajos de Rubin Steiner, pues se reconoce la autoría de estos cortes. Lo que le delata es su vocación pistera. Puede que esta vez no recurra al corta y pega de samples que era una de sus señas de identidad en sus primeros discos, puede que sea un trabajo casi interamente orgánico, en el que incluso ha utilizado sintetizadores vintage, pero la mayor parte de sus temas siguen siendo especialmente propicios para el baile. Habrá cambiado nu-jazz por rock, pero seguirás bailando con su música.
Este es el tracklist del CD:
Friend’s noise. 1:22
Another record story. 3:49
Take your time. 4:33
Kiss Richards. 4:13
Hope to see you at total heaven. 4:03
Can you. 4:00
A hit. 2:25
For sloy. 5:09
Warm leatherette. 3:36
1974. 4:42
A baby: 2:12
Duración total: 40:05
8/10
Chart Julio 2008
1. Ain’t nobody bizness. Sy Smith. Psyko! Records.
2. Balada Jenny. Miguel’s Trio. Ayva Música.
3. If You Only (Rasmus Faber Remix) feat. Chanteuse Joslyn. Chieko Kinbara. Nite Grooves.
4. Blanco o negro. Aruán Ortiz Trio. Ayva Música.
5. Maiden voyage. Herbie Hancock. Columbia.
6. Regina. Iñaki Sandoval Trio. Ayva Música.
7. Deep down and dirty. Stereo Mc’s. Island Records.
8. I know you know. Esperanza Spalding. Heads Up International.
9. Sahara Swing. Karl Hector + The Malcouns. Now-Again/ Stones Throw Records.
10. Checkmate. Jason Palmer. Ayva Música.
giovedì 10 luglio 2008
Pincho en Perejil's Festival
Del 10 al 12 de Julio del 2008 se celebra la segunda edición del Perejil’s Festival, el Festival Multicreativo de Reus, Tarragona. Se trata de una plataforma para la exploración y exposición en torno a inicativas que se encuentran en la frontera entre el arte y la cultura contemporánea. La muestra, organizada por Perejil’s Sounds, se centra en tres áreas con el objetivo de representar las tendencias actuales de la creación contemporánea: DJ-creación musical (sesiones de pinchadiscos, creadores de música electrónica), diseño independiente (moda, arquitectura, diseño conceptual…), electro-imagen (creación de foto y vídeo, arte multimedia, cortometrajes…). En lo que respecta a la programación musical, incluye la participación de Speak Low, David Robles, Mar Abella, Max Plank, Carlos Hollers, Amusia, Alex Martin Ensemble, Toni Rox, DJ Bordallo, Soul Galaktik, Makala, Txarly Brown y yo mismo, Santiago Tadeo Cervera, entre otros. Tenéis toda la información en la web del Festival.
domenica 29 giugno 2008
Crítica de Sahara swing, de Karl Hector + The Malcouns
Karl Hector + The Malcouns.
SAHARA SWING.
Now-Again/ Stones Throw. (NA5035)
Edición: 9 Julio 2008.
Estilo: Afro-Funk; Afro-Jazz; Funk.
Gustará a…: los que disfruten con la música negra de sabor africano.
Now-Again es el subsello del estadounidense Stones Throw (una referencia para los amantes del hip hop) dedicado a reeditar rarezas de música negra de los 60/70. Ahora bien, de tanto en tanto edita un proyecto contemporáneo, pero se trata de casos muy excepcionales, de propuestas que también son muy peculiares. Para empezar, lo más curioso de Karl Hector + The Malcouns es su aparición en escena, porque incluso tengo mis dudas sobre si Karl Hector existe. Sea o no una invención, esta es la segunda referencia discográfica del misterioso Karl Hector, pero si la primera vez que tuvimos noticias suyas fue con el EP de siete pulgadas Free I Wanna Be / Funky Sex-Machine Live, de Karl Hector & The Funk Pilots, esta vez podemos escuchar un LP completo, además con el sugerente título de Sahara swing. Lo importante es que, a falta de mayor información, debemos considerar Karl Hector + The Malcouns como un proyecto más en el que se han embarcado los miembros de The Poets Of Rhythm (también aquí encontramos a Jan Whitefield), del mismo modo que Karl Hector & The Funk Pilots fue recibido como uno de sus muchos alias.
Lo más asombroso de Sahara swing, no obstante, es su sonido, y es eso lo que explica que Now-Again haya vuelto a centrar sus esfuerzos en editar música contemporánea. El sello define la propuesta como “Afrodelic kraut funk de las mentes responsables de The Poets Of Rhythm y The Whitefield Brothers”. Claro que lo de “afrodelic kraut funk” es una de esas etiquetas que desorientan más que describen. Sí han estado más acertados comparando a Karl Hector + The Malcouns como un cruce entre el afrobeat de Fela Kuti, el funk de James Brown, el jazz cósmico de Sun Ra y el afro-jazz del etiope Mulatu Astatke. En la práctica no se produce una verdadera fusión de estos cuatro estilos, eso sería un acontecimiento histórico, sino que, según el tema, suena más funky, o más psidocélico, o más inspirado por los ritmos tradicionales africanos, o se sumerge en el jazz espiritual de los 60... Eso sí, siempre suena bien y estimulante, independientemente de la dirección escogida. Sahara swing es atrevido, desafiante en algunos pasajes, pero también está preñado de groove e incluye más de una pieza bailable (esto último lo digo para los pinchadiscos). Recomendable.
Este es el tracklist del CD:
1. When The Sun Breaks Through.
2. Nyx.
3. Followed Path.
4. Transition >J<. +
Chart Junio 2008
1. Bee’s on Mars. TM Juke. Tru Thoughts/ Ubiquity Records.
2. The hoop loop (Solo Moderna remix). Me & You. Tru Thoughts.
3. Surrender (Migs’s naked seduction dub). Petalpusher. Naked Music Recordings.
4. Kelly watch the stars (Live BBC 1998 ). Air. EMI.
5. Off the ramp. Humble Munk. Tru Thoughts.
6. Electrotumbao. The Pinker Tones. Pinkerland Records/ Outstanding Records.
7. Don’t joke with a hungry man (Live in Paris). The Quantic Soul Orchestra. Tru Thoughts.
8. Pais del ritmo feat. Fundación Tony Manero. Guateque All Stars. Zona Bruta.
9. Making it happen. Marta Sánchez. Errabal.
10. Qui diu què? Soul Atac. Autoproducido/ Temps Record.
venerdì 30 maggio 2008
Chart Mayo 2008
1. Rise above. Nightsource. Naked Music Recordings.
2. Hired touch. Cobblestone Jazz. Studio !K7/ Wagon Repair.
3. How abount us. Conya Doss. Dome Records.
4. Feel (Miguel Migs petalpusher vocal). Li'sha Project. Salted Music.
5. Look at you now. Taniq. Crazatic Enterntainment.
6. Set you free. Ty Causey. Tyvonn Music.
7. Gel fos. TGX. New Mood Jazz.
8. Sweet spot. Timo Lassy. Ricky-Tick Records.
9. Bright moments. The Stance Brothers. Ricky-Tick Records.
10. Damm straight. Teddy Rok Seven. Jupiter.
domenica 18 maggio 2008
¡Pincho en el Cultura Urbana!
Crítica de Live in paris, de The Quantic Soul Orchestra & Spanky Wilson
The Quantic Soul Orchestra & Spanky Wilson.
LIVE IN PARIS.
Tru Thoughts. (TRUDVD147)
Edición: 7 Abril 2008.
Estilo: Jazz-Funk; Deep-Funk; Soul-Jazz.
Gustará a…: los que quieran saber cómo suena un concierto de The Quantic Soul Orchestra (en ocasiones, como esta, no me apetece pensar qué poner aquí).
En Octubre del 2006, The Quantic Soul Orchestra editó el álbum I’m thankful. El tercer trabajo de su discografía no sólo destacaba por su interés artístico o por ser una de las referencias ineludibles del revival deep-funk, sino también por incluir como vocalista a la veterana Spanky Wilson. Esta artista estadounidense, que comenzó su carrera a finales de lo 60 y que llevaba varios años inactiva, fue recuperada para el negocio musical por Quantic que, admirador de sus LPs, la requirió para su tercer álbum de estudio, Mishaps happening, del 2004, en el que cantó en dos temas. La primera colaboración fue tan prometedora que Spanky Wilson y Quantic decidieron grabar un larga duración juntos, y así es como llegamos hasta I’m thankful, el resultado de esta afortunada asociación vocalista-productor. Naturalmente, tras esta edición, se impuso una gira de presentación en la que The Quantic Soul Orchestra y Spanky Wilson unieran fuerzas y, afortunadamente para nosotros, eso fue exactamente lo que ocurrió. De hecho, el concierto que fue grabado para este DVD tuvo lugar en Noviembre del 2006, esto es, justo un mes después de la salida del disco.
Tras el Live in Paris de Alice Russell, el sello británico Tru Thoughts volvió a proponer un segundo DVD, con el mismo título además, lo que ocurre es que el de The Quantic Soul Orchestra y Spanky Wilson, pese a ser grabado en la misma época, tardó mucho más en ver la luz, seguramente para no coincidir con la edición de Tropidélico, el cuarto álbum de la formación liderada por Quantic, en las tiendas desde Octubre del 2007. Por lo demás, el Live in Paris que nos ocupa es muy similar al de Alice Russell, pues también presenta, en su totalidad, una única actuación, grabada con ocasión de la noche What the F.U.N.K. parisina. La diferencia es una cuestión de tamaño: The Quantic Soul Orchestra cuenta con nueve miembros, de modo que fue necesario un club con mayor capacidad, y el elegido fue La Maroquinerie.
Entrando en materia musical, debo comenzar el comentario afirmando, con una dosis extra de entusiasmo, que Live in Paris ofrece un concierto excelente. Para escuchar funk y soul con dosis de espectacularidad, el conjunto británico no es el más indicado. Ni siquiera cuenta con los intérpretes más virtuosos de cada instrumento (aunque su calidad es indudable), y es evidente que Will Holland no es el mejor director posible para una banda. Sin embargo, esto no es impedimento para que proponga muy buena música, tan interesante como en sus siempre inspirados álbumes. El atractivo de The Quantic Soul Orchestra consiste en combinar unas logradas composiciones y arreglos, esto es, la parte escrita, con unas interpretaciones y solos en los que se aprecia cierta libertad, esto es, la parte improvisada. Además, a todo esto suma el componente de autenticidad que otorga la presencia de Spanky Wilson, una vocalista que ha vivido la época dorada del soul, que ha colaborado con los grandes y que conoce bien los escenarios. Todo esto se aprecia desde su entrada tras la introducción, cuando comienza a cantar el tema I’m thankful. Puede que no conserve intacta su voz, que empiece su interpretación con cautela, pero domina su voz y tiene un asombroso sentido del ritmo, es decir, del funk. Adopta el rol de veterana que se las sabe todas, de mujer que conoce de sobra su atractivo, la fuerza de su presencia escénica, que juguetea con los “I love you” del público y, en definitiva, que sabe atraer la atención hacia ella, incluso en los pasajes instrumentales. Eso sí, no todo es la actitud, porque su interpretación es deslumbrante en más de un corte, y cuando es necesario un buen chorro de voz, demuestra que no la ha perdido, que mantiene un innegable poderío vocal. Los dos temas estrella de Live in Paris, Don’t judge a book by it’s cover y Don’t joke with a hungry man, se reservan para la parte final, y funcionan muy bien como puntos culminantes de la actuación. Antes de eso, no obstante, la banda ya ha seducido con el vibrante Descarga, una pieza que anticipa la querencia por la música latina que Will Holland desarrollaría poco después en Tropidélico.
Créditos:
Spanky Wilson: voz.
William Holland: guitarra, mezcla y dirección musical.
Malcolm Catto: batería.
Jack Yglesias: percusión.
Jamie Lawrence: bajo.
Stephen Large: teclado.
Max Grunhard: saxo.
Antony Haydon: trombón.
Scott Baylis: trompeta.
Sabrina Moello: mezcla.
Simon Little: mezcla.
Este es el tracklist del DVD:
1. Intro.
2. I’m thankful.
3. Waiting for your touch.
4. Blood from a stone.
5. You.
6. That’s how it was.
7. Kissing my love.
8. Descarga.
9. Oily.
10. San Sebastian Strut.
11. A woman like me.
12. Last day of summer.
13. Don’t judge a book by it’s cover.
14. Message to tomorrow.
15. Break.
16. Don’t joke with a hungry man.
17. Sunshine of your love.
Duración total: 94 minutos.
9/10
Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.
venerdì 2 maggio 2008
Chart Abril 2008
1. There’s a lull in my life. Steve Evans. Schema Records/ ESC Records.
2. Te tengo. Sr. Zambrana. Nines & Helen.
3. A boot doesn’t ask, just trample. Lêndi Vexer.
4. Doo wop girl. Family Vision Care. Unique Records.
5. Intervention of one. STP feat. Kevin Yost. i! Records.
6. How the West was won. Bill Evans. Intuition Music.
7. For a few pussies more. The Cabrians. Redstar 73/ Liquidator Music.
8. Funk in the hole. Roy Ayers. Rapster Records/ BBE Music.
9. Ode to the big sea. The Cinematic Orchestra. Ninja Tune.
10. Who’s gonna save my soul. Gnarls Barkley. Downton Music/ Atlantic.
martedì 15 aprile 2008
Entrega de los III PREMIOS ACID JAZZ HISPANO 2007 -Marula Café - 24 Abril - Madrid
Crítica de la compilación Chocadelia lounge
Compilada por DJ Mibor y Axphere.
CHOCADELIA LOUNGE.
Chocolatsoul Records.
Edición: 2008.
Estilo: Nu-Jazz; Jazz-House; Nu-Soul; Electrónica.
Gustará a…: los interesados por la blacktrónica y la música negra creada en España entre el 2006 y el 2007.
Proyecto largamente acariciado por Chocolatsoul Records, Chocadelia lounge está compilada por DJ Mibor, creador del sello, y Axphere, nombre artístico de gean, responsable del grupo Matinalsystem. Es una compilación tan necesaria como interesante, necesaria porque propone una selección de temas de la escena española, pero no respondiendo a alguna rancia premisa patriótica, porque también incluye producciones de artistas que no son españoles a pesar de vivir en el país. Es importante que existan recopilatorios de este tipo, que se centran en las creaciones de un mismo lugar, porque son los que construyen la conciencia de escena, tanto entre los artistas como entre los amantes de este tipo de música. Es bueno comprobar que existe un gran número de creadores (muchos aquí incluidos) que están produciendo un tipo de música similar. Por supuesto, cada artista tiene su personalidad y si algo ejemplifica Chocadelia lounge es la variedad de las propuestas, pero eso no impide que se cree cierta cohesión, que se aprecien constantes, que se intuyan las influencias que comparten. Es muy positivo reagrupar a grupos y artistas que se dirigen a un mismo tipo de público, porque es muy complicado que todos se den a conocer a partir de iniciativas individuales, de modo que si esta compilación sirve para que, en poco más de un hora, alguien los descubra a todos, habrá cumplido con su misión. Es, además, el tipo de edición que evidencia la calidad de la música que se está creando en España, de modo que no sólo debería atraer la atención de los de aquí, sino también de cualquier amante de la música negra y la blacktrónica. Chocadelia lounge, por tanto, es una candidata a convertirse en un producto exportable, en un atractivo embajador musical.
La compilación se centra en la escena contemporánea, recuperando recomendables álbumes del 2007, como The soundtrack of my life, de DJ Mibor o Long weekend, de Matinalsystem, pero también se interesa por dos de los álbumes más destacados del 2008: Shine a light, de Satya Project y Madrid boogie, de Venueconnection. Sólo por esto Chocadelia lounge ya es una compilación de mérito, pero es que, además, incluye por partida doble a Gas Lab (a nosotros ya nos gustó mucho su carta de presentación: Rhythm n strings), y nos descubre a toda una serie de prometedoras propuestas ― algunas debutan discográficamente aquí― que nos gustará escuchar en adelante. Por eso, independientemente de que sea una compilación valiente, pionera y necesaria, ante todo es una delicia.
Este es el tracklist del CD:
The rain. Big Bossa.
Together. Gas Lab.
Deep inside. Big Bossa.
Regrets. Gas Lab.
Funky time. Jazz T.
Tu voz es la música. Matinalsystem feat. Verónica.
Oddly sweet. Sadako Experience.
Alone on the beach. Egodeejay.
Is it right. Venueconnection.
Complexly simple. Isla Zebra.
Afrobadeo. Kidboy.
Sweet melody. DJ Mibor.
Sensitive. 2046.
Bora’s bounce. Satya Project.
All you need. Funkeepers.
Duración total: 1:03:20
9/10
Escrito por Santiago Tadeo Cervera para Acid Jazz Hispano
mercoledì 26 marzo 2008
Chart Marzo 2008
1. Pasado pisado. Dario Boente. Dario Boente Music.
2. Axis of ignorance (Funkstörung remix). Nils Petter Molvaer. Studio !K7.
3. Channel. Michael Fakesch. Studio !K7.
4. Every breath you take. Leo Giannetto. Audia Records.
5. Sphere. Funckarma. Sending Orbs.
6. Ain’t misbehavin’ (I’m savin’ my love for you). Billie Holiday. Verve Records.
7. Run honey run feat. Bradley Burgess. Morcheeba. Echo Records.
8. Wildflower (Povo remix). Nostalgia 77. Tru Thoughts.
9. A new paradise. Satya Project.
10. Sycamore blues (Dublex Inc. remix). Gecko Turner. Lovemonk.
sabato 22 marzo 2008
Crítica de Madrid Boogie, de Venueconnection
MADRID BOOGIE.
Phazz-A-Delic. (PHAZZ001 – ES)
Edición: 4 Abril 2008.
Estilo: Jazz-Funk; Nu-Soul; Nu-Funk; Acid Jazz.
Gustará a…: los interesados por la blacktrónica en todas sus vertientes.
En el 2005 fue una grata sorpresa descubrir el álbum debut de Venueconnection, Strawberry swan lake, que por entonces se presentaba con su atractivo eslogan “acid jazz lounge”. Se trata de uno de esos discos aparentemente sencillos cuya escucha es tan agradable que, por error, tendemos a infravalorar. Sin embargo, su capacidad de seducción iba mucho más allá de su frescura y toque “easy listening”, de lo contrario no lo recordaría con tanta nitidez tres años después, cuando la formación edita su esperado segundo trabajo, Madrid Boogie. Pues bien, ese encanto cuya explicación en Strawberry swan lake sólo podíamos intuir, se convierte aquí en una clamorosa evidencia, porque este nuevo disco está a otro nivel. No sólo se ha producido una notable evolución del grupo en todos los aspectos (interpretación, composición, producción…), sino que ha afrontado una obra mucho más ambiciosa. Es muy loable que Venueconnection no se haya contentado con repetir el sonido de su debut y haya querido ir más lejos, ampliando sensiblemente su paleta estilística y ofreciendo una propuesta de mayor complejidad. La aventura, aunque arriesgada, ha tenido un final feliz, porque Madrid Boogie está a la altura de las expectativas, y eso que yo, por lo menos, esperaba mucho.
Si con su primer trabajo definió su sonido como “acid jazz lounge”, aquí escuchamos más acid jazz que lounge, pero es que ni siquiera es útil tratar de clasificar su música. Madrid Boogie es, ante todo, tremendamente variado, tanto que en ocasiones cuesta creer que Venueconnection sea el autor de todos los temas. No sólo se atreve con casi cualquier estilo negroide (jazz, funk, soul, R&B, gospel…), sino que incluye influencias latinas nada tímidas, incursiones en la rumba y hasta el toque exótico del sitar, que es un placer recuperar en tres temas. Además, a todo esto suma un inteligente y bien entendido uso de las posibilidades de la electrónica, esto es, unas programaciones rítmicas que enriquecen el resultado sin nunca eclipsar el componente orgánico de los temas, que es el que predomina. Pero toda esta variedad serviría de poco sin los otros dos elementos que hacen de Madrid Boogie una recomendación segura: la composición y la producción. La escritura es un continuo ejercicio de inspiración, una sucesión de temas que cuentan, entre otras virtudes, con una breve duración. Sólo así se explica que mantenga el interés con nada menos que 16 temas, es decir, más de una hora de música. En lo que respecta a la producción, el trabajo de Javier Del Águila es excelente, su confirmación en la escena negra internacional. No me extraña que Stuart Wade, líder de Down To The Bone, haya expresado su admiración por el sonido de Venueconnection.
Y ha llegado ya el momento de hablar de algunas de las individualidades de Madrid Boogie, que son las que lo redondean. Seguramente la colaboración más publicitada y llamativa será la de Karl Frierson, voz de De-Phazz, pero ahí está Ángeles Dorrio, la versátil y poderosa voz del grupo. Y no acaba ahí la cosa, porque Venueconnection ha reclutado para la causa a la estrella del hammond B3, Mauri Sanchis, y al experimentado Román Filiú. Aquí me detengo yo, pero no acaba ahí la lista. En definitiva, un candidato a disco del año.
Créditos:
Javier Del Águila: composición, producción, grabación, mezcla, bajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, arreglos de cuerda y programaciones.
Ángeles Dorrio: voz y coros.
Fara Álvarez: composición, sitar.
Sergio Delgado: composición, teclados.
Mauri Sanchis: hammond B3.
Karl Frierson: composición, voz y coros.
Román Filiú: saxo tenor, saxo alto, saxo soprano y arreglos de vientos.
Hansel Luis: trompeta y fliscorno.
Petur Eriksson: trombón.
Rosalia Vázquez: violonchelo.
Eduardo Coma: violín.
Fran Porto: grabación y mezcla.
Nick Litwin: masterización.
Este es el tracklist del CD:
Madrid Boogie. 3:56
Cool vanilla. 4:41
Stay at home. 4:01
Stand up. 4:29
Bring back the funk. 1:42
Walkin’ your dreams. 4:34
Not in luck. 4:22
Mar de las calmas. 3:38
Mmm song. 4:26
Art of disappearing. 3:39
Lo siento. 3:28
Oriental glamour. 1:53
Let’s freeze. 4:33
The guitar. 5:29
Goodbye 13th century. 4:00
Is it right? 3:47
Duración total: 1:02:34
9,5/10
Escrito para http://www.acidjazzhispano.com/
Autobiografía
A pesar de cursar estudios clásicos de música desde los cuatro años (especialidad piano), esta nunca fue para mí una prioridad. Más allá de los estudios y de los conciertos de música clásica a los que acudía, no sentía curiosidad por escuchar nada más. Sí, me pasaba horas tocando el piano diariamente y estudiando solfeo, harmonía y todo lo incluido en el lote, pero entonces me lo tomaba como una parte más de mi formación, igual que ir al colegio. No podía sospechar que tiempo después mi vida giraría entorno a la música. A los 18 años me regalaron el disco Tourist, de St Germain, y el jazz-house del francés me abrió un nuevo universo sonoro que cambió completamente mi vida, no sé si a mejor… A partir de ese momento empecé a investigar sobre otros artistas de la escena nu-jazz, y eso me llevó a descubrir el acid jazz. Ese estilo, evidentemente, hizo que no tardara en llegar hasta Acid Jazz Hispano, y a partir de ahí comenzó mi locura musical, mi pasión enfermiza.
Al acid jazz le siguió el funk, el soul, el jazz-rap, el hip hop, el reggae…, recuperé mi olvidado amor por el jazz, me sumergí de lleno en la música electrónica y, sobre todo, en la blacktrónica. Por eso ahora tengo un grave problema crónico que me hace disfrutar por igual con el swing de los 30, los rare grooves de los 70, el acid jazz de los 90 o el minimal techno contemporáneo. De todo eso escribí sin descanso para Acid Jazz Hispano desde el 2004, y hasta hoy. Paralelamente, inicié mi carrera como pinchadiscos, en solitario y como miembro del Colectivo Acid Jazz Hispano. Esta faceta no ha hecho más que empezar, aunque ya he tenido la suerte de ofrecer mis delirantes selecciones en salas tan prestigiosas como Afrodisia y Boogaclub (Granada), Dub Club y Black Note Club (Valencia), Moe Club y La Moe-Malevar (Madrid) o Il Savio (Udine-Italia) que, como veis, a veces hacen una excepción en la calidad de su programación. Además, para poder seguir sacando toda la música que voy acumulando, presento y dirijo el programa de radio La Revancha Del Jazz (Scanner FM, UPV Radio), formo parte de la redacción de la revista Soul Nation, colaboro con las revistas Enlace Funk y Hip Hop Nation, participé en el suplemento sobre el Jazzaldia 2007 de El Diario Vasco y, durante una época, escribí también para la web Beatburguer.com.
¿Lo que más me gusta? Escribir sobre los discos que escucho y transportar una pesada maleta llena de vinilos para compartir mi incurable amor por la música.