mercoledì 26 marzo 2008

Chart Marzo 2008


1. Pasado pisado. Dario Boente. Dario Boente Music.
2. Axis of ignorance (Funkstörung remix). Nils Petter Molvaer. Studio !K7.
3. Channel. Michael Fakesch. Studio !K7.
4. Every breath you take. Leo Giannetto. Audia Records.
5. Sphere. Funckarma. Sending Orbs.
6. Ain’t misbehavin’ (I’m savin’ my love for you). Billie Holiday. Verve Records.
7. Run honey run feat. Bradley Burgess. Morcheeba. Echo Records.
8. Wildflower (Povo remix). Nostalgia 77. Tru Thoughts.
9. A new paradise. Satya Project.
10. Sycamore blues (Dublex Inc. remix). Gecko Turner. Lovemonk.

sabato 22 marzo 2008

Crítica de Madrid Boogie, de Venueconnection


Venueconnection.
MADRID BOOGIE.
Phazz-A-Delic. (PHAZZ001 – ES)
Edición: 4 Abril 2008.
Estilo: Jazz-Funk; Nu-Soul; Nu-Funk; Acid Jazz.
Gustará a…: los interesados por la blacktrónica en todas sus vertientes.

En el 2005 fue una grata sorpresa descubrir el álbum debut de Venueconnection, Strawberry swan lake, que por entonces se presentaba con su atractivo eslogan “acid jazz lounge”. Se trata de uno de esos discos aparentemente sencillos cuya escucha es tan agradable que, por error, tendemos a infravalorar. Sin embargo, su capacidad de seducción iba mucho más allá de su frescura y toque “easy listening”, de lo contrario no lo recordaría con tanta nitidez tres años después, cuando la formación edita su esperado segundo trabajo, Madrid Boogie. Pues bien, ese encanto cuya explicación en Strawberry swan lake sólo podíamos intuir, se convierte aquí en una clamorosa evidencia, porque este nuevo disco está a otro nivel. No sólo se ha producido una notable evolución del grupo en todos los aspectos (interpretación, composición, producción…), sino que ha afrontado una obra mucho más ambiciosa. Es muy loable que Venueconnection no se haya contentado con repetir el sonido de su debut y haya querido ir más lejos, ampliando sensiblemente su paleta estilística y ofreciendo una propuesta de mayor complejidad. La aventura, aunque arriesgada, ha tenido un final feliz, porque Madrid Boogie está a la altura de las expectativas, y eso que yo, por lo menos, esperaba mucho.

Si con su primer trabajo definió su sonido como “acid jazz lounge”, aquí escuchamos más acid jazz que lounge, pero es que ni siquiera es útil tratar de clasificar su música. Madrid Boogie es, ante todo, tremendamente variado, tanto que en ocasiones cuesta creer que Venueconnection sea el autor de todos los temas. No sólo se atreve con casi cualquier estilo negroide (jazz, funk, soul, R&B, gospel…), sino que incluye influencias latinas nada tímidas, incursiones en la rumba y hasta el toque exótico del sitar, que es un placer recuperar en tres temas. Además, a todo esto suma un inteligente y bien entendido uso de las posibilidades de la electrónica, esto es, unas programaciones rítmicas que enriquecen el resultado sin nunca eclipsar el componente orgánico de los temas, que es el que predomina. Pero toda esta variedad serviría de poco sin los otros dos elementos que hacen de Madrid Boogie una recomendación segura: la composición y la producción. La escritura es un continuo ejercicio de inspiración, una sucesión de temas que cuentan, entre otras virtudes, con una breve duración. Sólo así se explica que mantenga el interés con nada menos que 16 temas, es decir, más de una hora de música. En lo que respecta a la producción, el trabajo de Javier Del Águila es excelente, su confirmación en la escena negra internacional. No me extraña que Stuart Wade, líder de Down To The Bone, haya expresado su admiración por el sonido de Venueconnection.

Y ha llegado ya el momento de hablar de algunas de las individualidades de Madrid Boogie, que son las que lo redondean. Seguramente la colaboración más publicitada y llamativa será la de Karl Frierson, voz de De-Phazz, pero ahí está Ángeles Dorrio, la versátil y poderosa voz del grupo. Y no acaba ahí la cosa, porque Venueconnection ha reclutado para la causa a la estrella del hammond B3, Mauri Sanchis, y al experimentado Román Filiú. Aquí me detengo yo, pero no acaba ahí la lista. En definitiva, un candidato a disco del año.

Créditos:
Javier Del Águila: composición, producción, grabación, mezcla, bajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, arreglos de cuerda y programaciones.
Ángeles Dorrio: voz y coros.
Fara Álvarez: composición, sitar.
Sergio Delgado: composición, teclados.
Mauri Sanchis: hammond B3.
Karl Frierson: composición, voz y coros.
Román Filiú: saxo tenor, saxo alto, saxo soprano y arreglos de vientos.
Hansel Luis: trompeta y fliscorno.
Petur Eriksson: trombón.
Rosalia Vázquez: violonchelo.
Eduardo Coma: violín.
Fran Porto: grabación y mezcla.
Nick Litwin: masterización.

Este es el tracklist del CD:

Madrid Boogie. 3:56
Cool vanilla. 4:41
Stay at home. 4:01
Stand up. 4:29
Bring back the funk. 1:42
Walkin’ your dreams. 4:34
Not in luck. 4:22
Mar de las calmas. 3:38
Mmm song. 4:26
Art of disappearing. 3:39
Lo siento. 3:28
Oriental glamour. 1:53
Let’s freeze. 4:33
The guitar. 5:29
Goodbye 13th century. 4:00
Is it right? 3:47

Duración total: 1:02:34

9,5/10



Escrito para http://www.acidjazzhispano.com/


Autobiografía


Desde que escribí el primer texto para Acid Jazz Hispano, he redactado más de 600 biografías, y ahora me toca escribir la mia. Creo que debo hacerlo yo porque no quiero que aparezcan frases del tipo “es uno de los DJs más destacados de la escena internacional” o “ es una figura clave de la escena negra”, porque no es cierto, ni mucho menos.

A pesar de cursar estudios clásicos de música desde los cuatro años (especialidad piano), esta nunca fue para mí una prioridad. Más allá de los estudios y de los conciertos de música clásica a los que acudía, no sentía curiosidad por escuchar nada más. Sí, me pasaba horas tocando el piano diariamente y estudiando solfeo, harmonía y todo lo incluido en el lote, pero entonces me lo tomaba como una parte más de mi formación, igual que ir al colegio. No podía sospechar que tiempo después mi vida giraría entorno a la música. A los 18 años me regalaron el disco Tourist, de St Germain, y el jazz-house del francés me abrió un nuevo universo sonoro que cambió completamente mi vida, no sé si a mejor… A partir de ese momento empecé a investigar sobre otros artistas de la escena nu-jazz, y eso me llevó a descubrir el acid jazz. Ese estilo, evidentemente, hizo que no tardara en llegar hasta Acid Jazz Hispano, y a partir de ahí comenzó mi locura musical, mi pasión enfermiza.

Al acid jazz le siguió el funk, el soul, el jazz-rap, el hip hop, el reggae…, recuperé mi olvidado amor por el jazz, me sumergí de lleno en la música electrónica y, sobre todo, en la blacktrónica. Por eso ahora tengo un grave problema crónico que me hace disfrutar por igual con el swing de los 30, los rare grooves de los 70, el acid jazz de los 90 o el minimal techno contemporáneo. De todo eso escribí sin descanso para Acid Jazz Hispano desde el 2004, y hasta hoy. Paralelamente, inicié mi carrera como pinchadiscos, en solitario y como miembro del Colectivo Acid Jazz Hispano. Esta faceta no ha hecho más que empezar, aunque ya he tenido la suerte de ofrecer mis delirantes selecciones en salas tan prestigiosas como Afrodisia y Boogaclub (Granada), Dub Club y Black Note Club (Valencia), Moe Club y La Moe-Malevar (Madrid) o Il Savio (Udine-Italia) que, como veis, a veces hacen una excepción en la calidad de su programación. Además, para poder seguir sacando toda la música que voy acumulando, presento y dirijo el programa de radio La Revancha Del Jazz (Scanner FM, UPV Radio), formo parte de la redacción de la revista Soul Nation, colaboro con las revistas Enlace Funk y Hip Hop Nation, participé en el suplemento sobre el Jazzaldia 2007 de El Diario Vasco y, durante una época, escribí también para la web Beatburguer.com.

¿Lo que más me gusta? Escribir sobre los discos que escucho y transportar una pesada maleta llena de vinilos para compartir mi incurable amor por la música.
Contratación: santiagotadeo@gmail.com
Hago sesiones a medida para tu club, desde el funk de los 70 hasta la electrónica de baile. ¡Sé pinchar con vinilos y todo!