Los Rumbers.
FLAMENCO BREAKS.
Autoeditado.
Edición: 2008.
Estilo: Breakbeat; Nu-Flamenco; Nu-Rumba.
Gustará a…: los que quieran escuchar flamenco en las pistas de baile.
Es curioso que, en un país, España, con una escena flamenca tan interesante y, sobre todo, con tanta historia, no se hubiese creado un movimiento paralelo que lo reinterpretase mediante la introducción de elementos electrónicos. Sí, se alumbró una mínima escena mal llamada “flamenco-chill”, con Chambao como ejemplo más exitoso y exportado, pero no estuvo acompañada por una fusión similar que, sin embargo, mirase a la pista de baile. Si el tango, la bossa nova, el afrobeat, el jazz, el funk…, y prácticamente cualquier estilo que uno imagine tienen su vertiente electrónica orientada a los clubs, es una pena que el flamenco no la tuviese. Es especialmente inexplicable teniendo en cuenta que, más que otros muchos estilos, uno de sus principales componentes es el baile. Afortunadamente, desde el 2008, el electro-flamenco de club tuvo a Los Rumbers, dúo español tan valiente como pionero, formado por Pete Lamotta y DrGuasa.
Los Rumbers ya había dejado breves muestras de su talento en forma de maqueta y temas incluidos en diversas compilaciones, entre las que destaca su aportación a Spain is different volume 2, en la que El Gran Lapofsky seleccionó su inspirado tema Viva lo güenno. Sin embargo, su talento se encontró con una barrera difícil de franquear: las licencias. El dúo propone una electrónica predominántemente basada en la combinación de samples y programación, y claro, si los fragmentos están extraídos de grabaciones cuyos derechos pertenecen a una major, la posibilidad de editarlos disminuye drásticamente. La cosa se complica todavía más en el caso de las remezclas, que alguna hay en Flamenco Breaks. En fin, es triste que Los Rumbers no pueda ganar directamente dinero por su trabajo de estudio, que tenga que depender de las actuaciones que esto le reporte, pues es un derecho legítimo. La parte positiva es que, en el 2008, existía un canal igualmente efectivo para dar a conocer ampliamente una obra, sin necesidad de pasar por un formato físico ni de firmar con un sello: la distribución gratuita via Internet.
A través de la descarga legal como producto promocional, pudimos disfrutar de un atractivo álbum debut que integra con éxito elementos electrónicos, flamenco y, en menor medida, rumba, con una vocación claramente pistera. Figura su celebrado Viva lo güenno junto a otros cortes igualmente irresistibles (Que me quiten lo bailao, Abstract wicked rumba) y alguna que otra delirante rareza, entre ellas, la lograda Como el agua (be water remix). Además, para que el asunto sea aún más complejo y estimulante, Los Rumbers introduce también influencias de la música negra, especialmente jazz y funk, de modo que el cocktail es tan inusual como efectivo. Eso sí, me sorprende que convenciese a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco para que patrocinase Flamenco Breaks, porque esta música tiene muchas más posibilidades de agradar a los amantes de la electrónica y/o la blacktrónica que a los aficionados del flamenco, salvo, claro está, que estos últimos tengan la mente bien abierta a las nuevas tendencias. En fin, no deja de ser una muestra de inteligencia por parte de Junta de Andalucía. Y por parte de Los Rumbers.
Termino con la frase que puede leerse en la contraportada: “…copia, descarga o regala este disco tú mism@ a quién tú quieras…”. Que así sea.
Este es el tracklist del CD:
Que me quiten lo bailao. 5:39
Flame & Co. 5:45
Abstract wicked rumba. 4:43
Viva lo guenno. 4:27
Electromartinete. 5:16
Carajingo. 4:09
Como el agua (be water remix). 4:14
The big apple. 5:05
Como mi ritmo. 4:58
Rumbeando. 4:29
Nana del caballo grande. 5:44
Ay que doloo. 1:54
Duración total: 56:23
8/10
FLAMENCO BREAKS.
Autoeditado.
Edición: 2008.
Estilo: Breakbeat; Nu-Flamenco; Nu-Rumba.
Gustará a…: los que quieran escuchar flamenco en las pistas de baile.
Es curioso que, en un país, España, con una escena flamenca tan interesante y, sobre todo, con tanta historia, no se hubiese creado un movimiento paralelo que lo reinterpretase mediante la introducción de elementos electrónicos. Sí, se alumbró una mínima escena mal llamada “flamenco-chill”, con Chambao como ejemplo más exitoso y exportado, pero no estuvo acompañada por una fusión similar que, sin embargo, mirase a la pista de baile. Si el tango, la bossa nova, el afrobeat, el jazz, el funk…, y prácticamente cualquier estilo que uno imagine tienen su vertiente electrónica orientada a los clubs, es una pena que el flamenco no la tuviese. Es especialmente inexplicable teniendo en cuenta que, más que otros muchos estilos, uno de sus principales componentes es el baile. Afortunadamente, desde el 2008, el electro-flamenco de club tuvo a Los Rumbers, dúo español tan valiente como pionero, formado por Pete Lamotta y DrGuasa.
Los Rumbers ya había dejado breves muestras de su talento en forma de maqueta y temas incluidos en diversas compilaciones, entre las que destaca su aportación a Spain is different volume 2, en la que El Gran Lapofsky seleccionó su inspirado tema Viva lo güenno. Sin embargo, su talento se encontró con una barrera difícil de franquear: las licencias. El dúo propone una electrónica predominántemente basada en la combinación de samples y programación, y claro, si los fragmentos están extraídos de grabaciones cuyos derechos pertenecen a una major, la posibilidad de editarlos disminuye drásticamente. La cosa se complica todavía más en el caso de las remezclas, que alguna hay en Flamenco Breaks. En fin, es triste que Los Rumbers no pueda ganar directamente dinero por su trabajo de estudio, que tenga que depender de las actuaciones que esto le reporte, pues es un derecho legítimo. La parte positiva es que, en el 2008, existía un canal igualmente efectivo para dar a conocer ampliamente una obra, sin necesidad de pasar por un formato físico ni de firmar con un sello: la distribución gratuita via Internet.
A través de la descarga legal como producto promocional, pudimos disfrutar de un atractivo álbum debut que integra con éxito elementos electrónicos, flamenco y, en menor medida, rumba, con una vocación claramente pistera. Figura su celebrado Viva lo güenno junto a otros cortes igualmente irresistibles (Que me quiten lo bailao, Abstract wicked rumba) y alguna que otra delirante rareza, entre ellas, la lograda Como el agua (be water remix). Además, para que el asunto sea aún más complejo y estimulante, Los Rumbers introduce también influencias de la música negra, especialmente jazz y funk, de modo que el cocktail es tan inusual como efectivo. Eso sí, me sorprende que convenciese a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco para que patrocinase Flamenco Breaks, porque esta música tiene muchas más posibilidades de agradar a los amantes de la electrónica y/o la blacktrónica que a los aficionados del flamenco, salvo, claro está, que estos últimos tengan la mente bien abierta a las nuevas tendencias. En fin, no deja de ser una muestra de inteligencia por parte de Junta de Andalucía. Y por parte de Los Rumbers.
Termino con la frase que puede leerse en la contraportada: “…copia, descarga o regala este disco tú mism@ a quién tú quieras…”. Que así sea.
Este es el tracklist del CD:
Que me quiten lo bailao. 5:39
Flame & Co. 5:45
Abstract wicked rumba. 4:43
Viva lo guenno. 4:27
Electromartinete. 5:16
Carajingo. 4:09
Como el agua (be water remix). 4:14
The big apple. 5:05
Como mi ritmo. 4:58
Rumbeando. 4:29
Nana del caballo grande. 5:44
Ay que doloo. 1:54
Duración total: 56:23
8/10
Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.
Nessun commento:
Posta un commento