lunedì 7 dicembre 2009

Crítica de Havana Cultura: New Cuba Sound, de Gilles Peterson


Gilles Peterson.
HAVANA CULTURA: NEW CUBA SOUND.
Brownswood Recordings.
Edición: 26 Octubre 2009.
Estilos: Jazz Latino; Jazz Afro-Cubano; Hip Hop; Funk; Salsa; Reggaeton.
Interesará a…: los que quieran ampliar su cultura musical.

En el 2008, a Gilles Peterson le ofrecieron producir un álbum, en La Habana, que reflejase la influencia del hip hop, el R&B y el dancehall jamaicano en la música tradicional cubana, esto es, que representase la vertiente urbana de la música contemporánea. Quién le convocó fue Havana Cultura, proyecto artístico de la asociación Havana Club. Peterson que, como prácticamente todos los melómanos, siempre está dispuesto a descubrir buena música, visitó por primera vez La Habana en el 2008, y allí se dedicó a lo que mejor sabe hacer: mantener los oídos bien abiertos e ir seleccionando lo que le parecía más interesante. Volvió para Londres con una maleta bien cargada de discos y durante meses trató de asimilar una cultura musical que no conocía tan bien. De vuelta a Cuba, y con la ayuda de Roberto Fonseca y Vince Vella, reunió a algunos de los mejores músicos de la ciudad (el percusionista Yaroldy Abreu, el batería Ramses Rodriguez, el bajista Omar Gonzalez, el saxofonista y flautista Javier Zalba y el trompetista Yelfris Valdés), creando así la Gilles Peterson’s Havana Cultura Band. El disco se grabó en los estudios Egrem, es decir, dónde antes grabaron prácticamente todos los grandes de la música cubana y, más recientemente, el celebérrimo proyecto Buena Vista Social Club (World Circuit, 1998 ). Claro que el propósito de Gilles Peterson era justamente alejarse del fenómeno Buena Vista Social Club, maravillosa asociación de talento que, no obstante, se centró en la música tradicional cubana. El gurú de la BBC, en cambio, quería reflejar las nuevas corrientes musicales de la isla, su vertiente urbana, una escena mucho más abierta al resto del mundo y, particularmente, a las influencias llegadas de Estados Unidos.

Havana Cultura: New Cuba Sound, la más ambiciosa de las referencias editadas por Brownswood Recordings hasta entonces, incluye también un segundo disco con la selección realizada por su director y creador, Gilles Peterson, tras sus visitas a Cuba, es decir, con los temas que le inspiraron para crear el álbum de estudio. Quizá esté feo decirlo, pero este segundo disco es bastante más estimulante que el primero, es el que con más acierto captura la música contemporánea de la isla, especialmente su faceta urbana. La selección de hip hop, jazz afro-cubano, soul, funk, (neo)salsa y hasta reggaeton, por nombrar sólo algunos de los estilos más reconocibles, es tan sorprendente como seductora, un ecléctico panorama que evidencia la riqueza y efervescencia de la escena. Es comprensible que Gilles Peterson se sintiera atraído por un proyecto como éste y quisiese reunir a algunos de estos músicos en la Havana Cultura Band. Es evidente que su intención, con el álbum de estudio, fue tratar de reproducir las innovaciones de las diversas propuestas que escuchó (las incluidas en el segundo disco), concretar esas diversas vertientes en un nuevo tipo de música, una suerte de fusión de jazz afro-cubano, rumba cubana, soul y hip hop. Desde luego, es una apuesta valiente, innovadora, un interesante punto de partida para futuras grabaciones, pero da la impresión de quedarse lejos de lo que podría haber sido. No es, eso seguro, un nuevo Buena Vista Social Club en clave urbana, y el conjunto suena más tradicional de lo que a Gilles Peterson le hubiera gustado. En el segundo disco hay ejemplos más logrados de la fusión que intentó el director de Brownswood Recordings, grabados con menos medios y menos ambición, pero quizá por eso resultan más convincentes. Con todo, es evidente que supo reunir talento (la concentración de mentes privilegiadas por metro cuadrado debió de ser excepcionalmente alta durante la grabación del disco), que realizó un buen trabajo como productor y que la sucesión de invitados es muy afortunada.

Dicho esto, lo más importante de esta crítica es la siguiente petición: haceos el regalo de escuchar Havana Cultura: New Cuba Sound. Este es uno de esos casos en los que importa poco que os guste más o menos, lo esencial es descubrir una escena musical poco conocida (por poco exportada, debido a las razones que de sobra conocéis) pero repleta de talento. Además de que, forzosamente, abre nuevos horizontes sonoros, nos expone a artistas tan prometedores como Doble Filo, Harold López Nussa o Danay (que Gilles Peterson describió como la Jill Scott cubana). Un álbum como éste es la mejor manera de darle la espalda, aunque sólo sea momentáneamente, a la música que tratan de imponer, y con mucho éxito, las majors.

Este es el tracklist:

Disco 1: Gilles Peterson’s Havana Cultura Band:
Pa’ gozar. 4:14
Arroz con pollo. 3:31
Roforofo fight feat. Mayra Caridad Valdés. 5:58
Ipacuba feat. Danay Francis Del Rio And Julio Padrón. 6:30
La revolución del cuerpo part 1 feat. Ogguere Danay And Obsesion. 4:28
La revolución del cuerpo part 2 feat. Roberto Fonseca. 6:14
Lágrimas de soledad (no existen palabras) feat. Danay. 4:18
Think Twice feat. Danay And Obsesion. 6:14
Chekere Son feat. Mayra Caridad Valdés. 5:33
Afrodisia. 3:51
Mami. 3:47
Rezando. 4:46

Disco 2:
La revolución del cuerpo. Ogguere. 4:41
Homenaje a Benny Moré. Gente De Zona. 3:59
Listos pa la lucha. Free Hole Negro. 3:23
La perla del son. Wichy de Vedado. 5:20
Candao cerrao. Yusa. 3:31
Acompáñanos. Kumar. 4:15
Me lastimas. Obsesion. 3:04
Individual. Danay. 3:27
Para el borrador. Los Aldeanos. 6:29
Amor internacional. Doble Filo. 4:17
Por un milagro. Cubanito 20 02. 3:39
Sentimiento. Francis Del Rio. 4:17
Que tú te crees. Doble Filo feat. Pepito. 4:58
Punala. Descemer Bueno And Kelvis Ochoa. 3:48
Spiritual sin egoísmo. Telmary Diaz. 4:02
La jungla. Harold López Nussa. 5:40

Enlace original.

Discográfica.

Comprar.

Web oficial.

9/10

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

giovedì 12 novembre 2009

Crítica de Inspiration Information, de Jimi Tenor y Tony Allen


Jimi Tenor y Tony Allen.
INSPIRATION INFORMATION.
Strut Records. (STRUT043CD)
Edición: 16 Octubre 2009.
Estilo: Afrobeat; Reggae; Afro-Jazz; Afro-Funk.
Interesará a…: los que no quieran perderse una de las mejores entregas de la serie Inspiration Information.

El concepto de los álbumes titulados Inspiration Information es tan sencillo como atractivo: dar la oportunidad a un productor de colaborar con un artista que admire. Inauguró la serie la asociación de Amp Fiddler con Sly & Robbie, y le siguieron las uniones de Ahsley Beedle con Horace Andy, y de Mulatu Astatke con The Heliocentrics. A finales del 2009, el reactivado sello Strut Records propuso la cuarta entrega, el Inspiration Information que reunió en un mismo estudio a Jimi Tenor y Tony Allen. Evidentemente, el primero es el productor y el segundo es el artista admirado, y comprensiblemente admirado, además. Es posible que el baterista nigeriano no sea la elección más obvia de músico, Jimi Tenor, que se pasó buena parte de los 90 creando electrónica experimental. Sin embargo, la discografía del finlandés es inclasificable, es la obra de un talentoso y camaleónico artista que no deja de sorprender: bastará con recordar que llegó a grabar álbumes con orquestas para Warp Records (Out Of Nowhere, 2000), o que reinterpretó en clave electrónica parte del catálogo de Deutsche Grammophon (Deutsche Grammophon Recomposed, 2006). Pero ese no fue más que el principio, pues cuando Inspiration Information llegó a las tiendas, ya había desarrollado su particular visión del afrobeat en dos álbumes, Joystone (Sähkö Recordings, 2007) y 4th Dimension (Sähkö Recordings, 2009). Sabiendo esto, es fácilmente explicable que su elección fuese el nigeriano Tony Allen, uno de los creadores del afrobeat, junto a Fela Kuti, y posiblemente el principal artífice de su característico poliritmo.

Tanto Jimi Tenor como Tony Allen contaban ya con un álbum de estudio en el 2009 (el ya mencionado 4th Dimension y Secret Agent respectivamente), pero este Inspiration Information supuso la culminación del que fue recordado como un gran año para ambos. No creo que sea muy arriesgado afirmar que fue uno de los mejores álbumes de la discografía de los dos artistas. En el caso de Jimi Tenor, fue el más logrado de sus personales acercamientos al afrobeat, por razones obvias: es un privilegio contar con uno de los creadores del estilo. En el caso de Tony Allen, fue una más de sus afortunadas asociaciones y le brindó la posibilidad de interpretar la batería en un contexto diferente del habitual en los álbumes que firma como líder. Y es que este Inspiration Information no ofrece afrobeat al estilo clásico, pues nunca fue ese el propósito de Jimi Tenor. Su interés por el estilo pasa por la reinterpretación, por el filtro de un productor de electrónica que quiere hacer de su música un asunto cada vez más orgánico. De hecho, más que el de un verdadero encuentro entre dos artistas que, conjuntamente, se pusieron a interpretar música desde cero, el resultado álbum es continuista respecto a los dos anteriores de la discografía del finlandés. Es otro trabajo con su banda Kabu Kabu (con la que había grabado Joystone y 4th Dimension), sólo que con Tony Allen como invitado de lujo. Pero poco importa, porque es una colaboración muy estimulante, uno de los discos de afrobeat más imaginativos e innovadores del siglo XXI, un afrobeat que incluye momentos muy funkys (como el afro-funk de Sinuhe o Got my egusi fix), pseudo-rap (cortesía del MC Allonymous), reggae, como en el atractivo Path to wisdom, o una ambiciosa pieza final Three continents, que, por duración y estilo, sí remite a los primeros años del estilo, a los clásicos de Fela Kuti a principios de los 70.

Nota: para los que quieran un atajo, aconsejo acudir directamente a Selfish gene. Ahí queda claro que la unión de Jimi Tenor y Tony Allen funciona, además de ser muy divertido escuchar cantar al finlandés.

Este es el tracklist del CD:

Against the wall. 4:39
Sinuhe. 6:13
Selfish gene. 3:49
Path to wisdom. 5:49
Darker side of night. 6:56
Mama England. 5:11
Got my egusi fix. 7:59
Cella’s walk. 5:17
Three continents. 13:51

Duración total: 59:44

9/10

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web http://www.acidjazzhispano.com/

Mi relación con la música actualizada: temporada 2008-2009

Quizá sea pronto para hablar de mi profesionalización, puesto que una parte de mí se muestra reticente a considerarme un profesional de la música, y posiblemente esa sea la parte más sensata. Sin embargo, de Noviembre del 2008 a Julio del 2009 estuve viviendo de la música, y relativamente bien, y desde el momento en que uno se gana la vida ejerciendo una determinada profesión, se supone que, automáticamente, se puede considerar parte de esa profesión, aunque su título universitario diga otra cosa. Además, para Hacienda figuro en la dudosa categoría profesional denominada 'montadiscos' (sí, no pinchadiscos, 'montadiscos', palabra de connotaciones erótico-festivas) y para el banco en el que ingresaba mi nómina figuro en la categoría 'músico'. Aunque ya llevaba varios años pinchando regularmente en salas con las que antes sólo podía soñar y colaborando en revistas que primero admiré como lector, fue a partir de Noviembre del 2008 cuando tuve mi primera experiencia profesional en el mundo de la... Seguir leyendo.

sabato 27 giugno 2009

V Fiesta Acid Jazz Hispano: Sábado 18 Julio 2009 - Boogaclub (Granada)

Poco más de un año después de la IV Fiesta Acid Jazz Hispano, que tuvo lugar el 23 de Febrero del 2008 en la sala granadina Boogaclub (la hermana pequeña, en edad, que no en tamaño, de Afrodisia Club), os presentamos la V Fiesta Acid Jazz Hispano, que se celebrará en la misma sala, el sábado 18 de Julio del 2009. Es la primera que organizamos dos fiestas consecutivas en el mismo club, ni siquiera habíamos repetido ciudad, pero en vista del éxito de la anterior, era una tentación demasiado grande no repetir. De hecho, quien estuvo en la IV Fiesta Acid Jazz Hispano comprenderá muy bien por qué volvemos: fue la mejor y más multitudinaria de las celebradas hasta entonces, y eso que las que tuvieron lugar en Afrodisia Club (Granada '06) Dub Club (Valencia '07) y La Moe (madrid, '07) también las recordamos con cariño. Para esta V Fiesta Acid Jazz Hispano, que comenzará a medianoche del sábado y se prolongará hasta casi las siete de la madrugada, volveremos a movilizar al Colectivo Acid Jazz Hispano, el colectivo de DJs de la web, que esta vez estará formado por Ángeles Gómez Ortega, Santiago Tadeo Cervera y Álex Sampedro... Más información y cartel.

Crítica de Revolucion! Original Funk Gooves 1967 – 1978


Compilada por Tom Wieland.
REVOLUCION! ORIGINAL FUNK GOOVES 1967 – 1978.
Freestyle Records. (FSRCD056)
Edición: 20 Julio 2009.
Estilo: Son Cubano; Jazz Latino; Jazz Afro-Cubano.
Interesará a…: los que quieran conocer la música cubana más allá de Buena Vista Social Club.

En 1968, nueve años después de la revolución, el gobierno cubano instauró el plan denominado “ofensiva revolucionaria”. Dado que se trataba de una dictadura, la principal misión de este plan era controlar todas las actividades, todos los estratos y todos los aspectos de los cubanos, es decir, su vida. Se estructuraba a partir de unas previsiones de producción de caña de azúcar que nunca se alcanzaron, de modo que los primeros años de los 70 se conocieron como el quinquenio gris y tuvieron como principal consecuencia un control todavía mayor del gobierno, derivando en una mayor represión y, evidentemente, pérdida de libertad. La música no se libró del control, puesto que los músicos pasaron a percibir un salario del gobierno que, a cambio, determinada la frecuencia de sus actuaciones y grabaciones, su posesión de instrumentos, la formación de las bandas y, ante todo, su repertorio. No era, por tanto, una buena atmósfera creativa, de hecho, sobre el papel era todo lo contrario, pues a eso hay que añadir el aislamiento que padeció la isla, inclusive en lo relativo a la música, pues los oficiales cubanos prohibían las importaciones de grabaciones provenientes de países capitalistas. Sin embargo, la única manera de limitar la creatividad de un músico es matándolo, de modo que una serie de talentosos artistas lograron que se produjera una segunda revolución, pero estrictamente musical. Fue así como, durante los 70, se desarrollaron bandas que modernizaron la música cubana introduciendo influencias contemporáneas (a pesar de todo, es evidente que lograron escuchar grabaciones de otros lugares, especialmente de Estados Unidos), y fue también la década en la que se grabaron álbumes tremendamente influyentes en la música popular del resto del mundo.

El control de un régimen totalitario y la creatividad son conceptos opuestos que rara vez se llevan bien, pero este socialismo aplicado a la música, el hecho de que los intérpretes percibieran un salario a cambio de tocar en los “círculos sociales” y en las “casa de cultura”, tuvo su parte positiva. Para empezar, estos artistas podían dedicarse exclusivamente a lo que mejor sabían hacer, que era interpretar música, y podían hacerlo hasta 300 veces al año, una manera valiosísima de acostumbrarse a tocar para el público, algo que acabó reflejándose en las grabaciones de estudio. Por último, podían olvidarse de los criterios de comercialidad que regían en el mundo capitalistas, pues el número de actuaciones y sus ingresos no dependían de eso, de modo que podían desarrollar vertientes más experimentales e innovadoras sin preocupación alguna (más allá de la de ganarse el beneplácito del régimen, que tampoco debía ser algo muy agradable). En fin, que la música acabó triunfando, de modo que, a pesar de la cruda situación de la isla, siguieron gozando de buena salud creativa. Otra cuestión muy distinta fue su difusión o la calidad y cantidad de las grabaciones.

Tom Wieland, miembro de 7 Samurai y Panoptikum, es un peculiar compilador que parece ser un gran conocedor de muy diversos tipos de música. En el 2004 fue el autor de Panorama (Perfect Toy Records), selección de nu-phusion de los nuevos países de la Unión Europea, y cuatro años después volvió a ejercer esa misma labor con Elaste 02 (Compost Records), recopilatorio de space disco de finales de los 70. Y así llegamos hasta Revolucion! Original Funk Gooves 1967 – 1978, en el que ofrece sus servicios a un nuevo sello, el británico Freestyle Records, y en el que se interesa por una tercera escena: la música cubana desde finales de los 60 hasta finales de la década siguiente. Desde luego, la inquietud de Tom Wieland no parece conocer límites, cosa de la que nos alegramos. Su selección se centra en el catálogo del sello Areito, perteneciente a Egrem Records, discográfica controlada por el gobierno. Aunque no faltan las dos propuestas de mayor repercusión internacional, Orquesta Los Van Van y Grupo Irakere, expresamente relegadas a la parte final de la compilación, Tom Wieland privilegia la presencia de artistas y conjuntos algo menos conocidos, muchos de ellos olvidados incluso en Cuba. Y hay verdaderas sorpresas, piezas asombrosas por las que no parece pasar el tiempo, y otras algo envejecidas pero que debieron resultar rompedoras en el momento de su grabación. Descubrir a Orquesta Riverside, Los Brito en colaboración con la Orquesta Egrem (divertidísimo su Cuando llego a mi casa) o a Pello El Afrokan no tiene precio, y ese es el gran acierto del recopilatorio. Bueno, ese y la voluntaria huida de los estereotipos de la música cubana. Si, por supuesto que se escuchan fabulosas secciones rítmicas, esas características letras aparentemente inocuas y esas clásicas estructuras de solista-coro basadas en la repetición, pero la mayoría de los cortes son sorprendentes, alejados de lo que uno espera, en unos casos por funkys, en otros por vanguardistas, pero siempre por su personalidad.

Revolucion! Original Funk Gooves 1967 – 1978 incluye un libreto con un breve pero interesantísimo texto del alemán Dr. Cornelius Schlicke, un experto en música cubana que demuestro serlo en apenas unos pocos párrafos. De él me he copiado la mayor parte de información aparecida en esta crítica, así que suyo es todo el mérito.

Este es el tracklist del CD:

En casa del trompo no bailes. Orquesta Riverside.
Recital en descarga. Algo Nuevo y Juan Pablo Torres.
Limitacion. Grupo Monumental.
Adeoey. Los Reyes 73.
El contrabajo fantasma. Generoso Jimenez (Toyo).
Cuando llego a mi casa. Los Brito/ Orquesta Egrem.
Oye oyea. Grupo Los Caneyes.
Bailalo asi. Pello El Afrokan.
Baila guiro son wambari. Orquesta Maravillas De Florida.
Tú no me puedes conquistar. Grupo Los Yoyi.
Hasta la semana que viene. Orquesta Los Van Van.
Quindiambo. Grupo Irakere.

Duración total: 45:29

8,5/10



Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

venerdì 10 aprile 2009

IV PREMIOS ACID JAZZ HISPANO 2008: ¡LOS GANADORES!

El 3 de Febrero se puso en marcha una nueva edición de los Premios Acid Jazz Hispano, y justo un mes después, ha llegado el día que tanto (y tantos) estábamos esperando: el que nos permite desvelar cuales han sido los vencedores de los IV Premios Acid Jazz Hispano. El plazo para votar acabó el 28 de Febrero, y tras unos dias de recuento, ya estamos en disposición de anunciar quienes han sido los candidatos más votados en las 18 categorías: Madrid Boogie, de Venueconnection; Groovadelia 2; Tru Thoughts; Soul Vigilantes; Afrodisia Club; Gilles Peterson; Enlace Funk; Jazzanova; 43 Festival De Jazz De San Sebastián 2008; More Vibes!!!, de Mauri Sanchis; Incognito; Shine a light, de Satya Project... En fin, no podemos nombrarlos a todos aquí, así que lo mejor será que eches un vistazo a la siguiente página.

Crítica de Bare Bones, de Madeleine Peyroux


Madeleine Peyroux.
BARE BONES.
Rounder.
Edición: 10 Marzo 2009.
Estilo: Jazz Vocal; Jazz Contemporáneo; Pop/Rock Alternativo.
Gustará a…: los que quieran conocer el universo compositivo de Madeleine Peyroux.

Siguiendo una evolución habitual en las vocalistas de jazz, tras incluir varias de sus composiciones en su anterior álbum, Half The Perfect World (Rounder, 2006), Madeleine Peyroux dedicó Bare Bones enteramente a sus composiciones. Firma los cortes en colaboración con otros artistas, pero en todos participa como compositora, algo inédito en su discografía. Es lógico que, tras más de una decáda interpretando estándards, sintiese el deseo de desarrollar su propia música, y no es un camino original precisamente, pues antes de ella fue recorrido por otras muchas destacadas vocalistas de jazz, con Diana Krall como ejemplo paradigmático y cercano, pues ambas comparten talento y éxito comercial. El logro de Madeleine Peyroux, no obstante, radica en ofrecer una transición asombrosamente sencilla entre su etapa como cantante de estándards y el más que probable inicio de un segundo periodo discográfico, marcado por las composiciones originales. Lo primero que advertirán los seguidores de la vocalista al escuchar Bare Bones es que apenas si hay diferencia entre el sonido aquí propuesto y el de sus precedentes álbumes.

Madeleine Peyroux ofrece aquí sus composiciones, sus letras, pero lo hace demostrando que conoce bien la tradición, es decir, ese vasto universo musical que abarca el American songbook, la edad de oro del jazz vocal y el pop tradicional. Las que figuran aquí son piezas creadas en algún momento entre el 2007 y el 2008, pero suenan como si hubiesen sido creadas más de medio siglo antes, como si salieran de la mente de Cole Porter, Irving Berlin, George Gershwin o, en los pasajes más orquestados, Burt Bacarach. Es una música que bebe del pop/rock alternativo contemporáneo, pero que se presenta de forma clásica, buscando expresamente un toque tradicional, antiguo. Así pues, Bare Bones suena como si fuese una colección de estándards, así que es una obra absolutamente continuista respecto a Half The Perfect World, afirmación que seguramente agradará leer a la mayor parte de sus seguidores. Además de evidenciar el talento de Madeleine Peyroux, el disco incluye la presencia de su solvente productor habitual, Larry Klein, que se implicó notablemente en calidad de compositor, pues firma hasta seis cortes junto a su aventajada producida. Pero no acaban ahí las ayudas, porque Walter Becker, de Steely Dan, también se puso manos a la partitura, colaborando en la creación de dos de las más belles piezas, la que da nombre al álbum y You can’t do me.

Créditos:
Madeleine Peyroux: guitarra acústica, voz.
Rebecca Pidgeon: coros.
Luciana Souza: coros.
Vinnie Colaiuta: percusión, batería.
Larry Goldings: órgano, Hammond, órgano Pump.
Carla Kihlstedt: trompeta, violón, harpa.
Larry Klein: bajo, percusión, productor, órgano Pump.
Dean Parks: guitarra acústica, clarinete, mandolina, guitarra pedal steel, guitara eléctrica, guitarra Hi String.
Bernie Grundman: masterización.
Heliz Hadar: ingeniero, mezcla.
Nicolas Essig: ingeniero asistente.
Cindi Peters: coordinación de la producción.
Carla Leighton: diseño, dirección artística.
James Minchin: fotografía.

Este es el tracklist del CD:

Instead. 5:13
Bare bones. 3:26
Damn the circunstances. 4:37
River of tears. 5:21
You can’t do me. 5:04
Love and treachery. 4:20
Our lady of pigalle. 5:28
Homeless happiness. 3:59
To love you all over again. 3:59
I must be saved. 4:45
Somethin’ grand. 3:44

Duración total: 49:56

8,5/10

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

mercoledì 4 febbraio 2009

IV PREMIOS ACID JAZZ HISPANO 2008: ¡LAS NOMINACIONES!

Un año más, y ya son cuatro, es un placer para nosotros organizar los Premios Acid Jazz Hispano, un evento al que, de nuevo, está invitada toda la buena música. Pretendemos premiar algunas de las propuestas más interesantes del 2008 en toda una serie de categorías, incluyendo las estrictamente discográficos pero también todas aquellas relacionadas con el mundo de la música. De nuevo, ampliamos el número de categorías, pues la entusiasta participación del año anterior nos anima a daros la oportunidad de expresar vuestras preferencias en otros aspectos que también consideramos interesantes. Por último, por primera vez desde que instauramos los premios, las nominaciones han sido confeccionadas a partir de los votos de los miembros de la redacción de la web, de modo que esta vez sólo os pedimos un esfuerzo, que es el de votar a vuestros favoritos de la lista de nominados. El plazo para votar en los IV Premios Acid Jazz Hispano acaba el 28 de Febrero, este incluido. Podéis hacerlo a través de la plantilla que encontraréis en el link que hay al final de esta página. A continuación, las nominaciones en cada categoría. Ver nominaciones.

Crítica de Flamenco Breaks, de Los Rumbers


Los Rumbers.
FLAMENCO BREAKS.
Autoeditado.
Edición: 2008.
Estilo: Breakbeat; Nu-Flamenco; Nu-Rumba.
Gustará a…: los que quieran escuchar flamenco en las pistas de baile.

Es curioso que, en un país, España, con una escena flamenca tan interesante y, sobre todo, con tanta historia, no se hubiese creado un movimiento paralelo que lo reinterpretase mediante la introducción de elementos electrónicos. Sí, se alumbró una mínima escena mal llamada “flamenco-chill”, con Chambao como ejemplo más exitoso y exportado, pero no estuvo acompañada por una fusión similar que, sin embargo, mirase a la pista de baile. Si el tango, la bossa nova, el afrobeat, el jazz, el funk…, y prácticamente cualquier estilo que uno imagine tienen su vertiente electrónica orientada a los clubs, es una pena que el flamenco no la tuviese. Es especialmente inexplicable teniendo en cuenta que, más que otros muchos estilos, uno de sus principales componentes es el baile. Afortunadamente, desde el 2008, el electro-flamenco de club tuvo a Los Rumbers, dúo español tan valiente como pionero, formado por Pete Lamotta y DrGuasa.

Los Rumbers ya había dejado breves muestras de su talento en forma de maqueta y temas incluidos en diversas compilaciones, entre las que destaca su aportación a Spain is different volume 2, en la que El Gran Lapofsky seleccionó su inspirado tema Viva lo güenno. Sin embargo, su talento se encontró con una barrera difícil de franquear: las licencias. El dúo propone una electrónica predominántemente basada en la combinación de samples y programación, y claro, si los fragmentos están extraídos de grabaciones cuyos derechos pertenecen a una major, la posibilidad de editarlos disminuye drásticamente. La cosa se complica todavía más en el caso de las remezclas, que alguna hay en Flamenco Breaks. En fin, es triste que Los Rumbers no pueda ganar directamente dinero por su trabajo de estudio, que tenga que depender de las actuaciones que esto le reporte, pues es un derecho legítimo. La parte positiva es que, en el 2008, existía un canal igualmente efectivo para dar a conocer ampliamente una obra, sin necesidad de pasar por un formato físico ni de firmar con un sello: la distribución gratuita via Internet.

A través de la descarga legal como producto promocional, pudimos disfrutar de un atractivo álbum debut que integra con éxito elementos electrónicos, flamenco y, en menor medida, rumba, con una vocación claramente pistera. Figura su celebrado Viva lo güenno junto a otros cortes igualmente irresistibles (Que me quiten lo bailao, Abstract wicked rumba) y alguna que otra delirante rareza, entre ellas, la lograda Como el agua (be water remix). Además, para que el asunto sea aún más complejo y estimulante, Los Rumbers introduce también influencias de la música negra, especialmente jazz y funk, de modo que el cocktail es tan inusual como efectivo. Eso sí, me sorprende que convenciese a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco para que patrocinase Flamenco Breaks, porque esta música tiene muchas más posibilidades de agradar a los amantes de la electrónica y/o la blacktrónica que a los aficionados del flamenco, salvo, claro está, que estos últimos tengan la mente bien abierta a las nuevas tendencias. En fin, no deja de ser una muestra de inteligencia por parte de Junta de Andalucía. Y por parte de Los Rumbers.

Termino con la frase que puede leerse en la contraportada: “…copia, descarga o regala este disco tú mism@ a quién tú quieras…”. Que así sea.

Este es el tracklist del CD:

Que me quiten lo bailao. 5:39
Flame & Co. 5:45
Abstract wicked rumba. 4:43
Viva lo guenno. 4:27
Electromartinete. 5:16
Carajingo. 4:09
Como el agua (be water remix). 4:14
The big apple. 5:05
Como mi ritmo. 4:58
Rumbeando. 4:29
Nana del caballo grande. 5:44
Ay que doloo. 1:54

Duración total: 56:23

8/10

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.