HAVANA CULTURA: NEW CUBA SOUND.
Brownswood Recordings.
Edición: 26 Octubre 2009.
Estilos: Jazz Latino; Jazz Afro-Cubano; Hip Hop; Funk; Salsa; Reggaeton.
Interesará a…: los que quieran ampliar su cultura musical.
En el 2008, a Gilles Peterson le ofrecieron producir un álbum, en La Habana, que reflejase la influencia del hip hop, el R&B y el dancehall jamaicano en la música tradicional cubana, esto es, que representase la vertiente urbana de la música contemporánea. Quién le convocó fue Havana Cultura, proyecto artístico de la asociación Havana Club. Peterson que, como prácticamente todos los melómanos, siempre está dispuesto a descubrir buena música, visitó por primera vez La Habana en el 2008, y allí se dedicó a lo que mejor sabe hacer: mantener los oídos bien abiertos e ir seleccionando lo que le parecía más interesante. Volvió para Londres con una maleta bien cargada de discos y durante meses trató de asimilar una cultura musical que no conocía tan bien. De vuelta a Cuba, y con la ayuda de Roberto Fonseca y Vince Vella, reunió a algunos de los mejores músicos de la ciudad (el percusionista Yaroldy Abreu, el batería Ramses Rodriguez, el bajista Omar Gonzalez, el saxofonista y flautista Javier Zalba y el trompetista Yelfris Valdés), creando así la Gilles Peterson’s Havana Cultura Band. El disco se grabó en los estudios Egrem, es decir, dónde antes grabaron prácticamente todos los grandes de la música cubana y, más recientemente, el celebérrimo proyecto Buena Vista Social Club (World Circuit, 1998 ). Claro que el propósito de Gilles Peterson era justamente alejarse del fenómeno Buena Vista Social Club, maravillosa asociación de talento que, no obstante, se centró en la música tradicional cubana. El gurú de la BBC, en cambio, quería reflejar las nuevas corrientes musicales de la isla, su vertiente urbana, una escena mucho más abierta al resto del mundo y, particularmente, a las influencias llegadas de Estados Unidos.
Havana Cultura: New Cuba Sound, la más ambiciosa de las referencias editadas por Brownswood Recordings hasta entonces, incluye también un segundo disco con la selección realizada por su director y creador, Gilles Peterson, tras sus visitas a Cuba, es decir, con los temas que le inspiraron para crear el álbum de estudio. Quizá esté feo decirlo, pero este segundo disco es bastante más estimulante que el primero, es el que con más acierto captura la música contemporánea de la isla, especialmente su faceta urbana. La selección de hip hop, jazz afro-cubano, soul, funk, (neo)salsa y hasta reggaeton, por nombrar sólo algunos de los estilos más reconocibles, es tan sorprendente como seductora, un ecléctico panorama que evidencia la riqueza y efervescencia de la escena. Es comprensible que Gilles Peterson se sintiera atraído por un proyecto como éste y quisiese reunir a algunos de estos músicos en la Havana Cultura Band. Es evidente que su intención, con el álbum de estudio, fue tratar de reproducir las innovaciones de las diversas propuestas que escuchó (las incluidas en el segundo disco), concretar esas diversas vertientes en un nuevo tipo de música, una suerte de fusión de jazz afro-cubano, rumba cubana, soul y hip hop. Desde luego, es una apuesta valiente, innovadora, un interesante punto de partida para futuras grabaciones, pero da la impresión de quedarse lejos de lo que podría haber sido. No es, eso seguro, un nuevo Buena Vista Social Club en clave urbana, y el conjunto suena más tradicional de lo que a Gilles Peterson le hubiera gustado. En el segundo disco hay ejemplos más logrados de la fusión que intentó el director de Brownswood Recordings, grabados con menos medios y menos ambición, pero quizá por eso resultan más convincentes. Con todo, es evidente que supo reunir talento (la concentración de mentes privilegiadas por metro cuadrado debió de ser excepcionalmente alta durante la grabación del disco), que realizó un buen trabajo como productor y que la sucesión de invitados es muy afortunada.
Dicho esto, lo más importante de esta crítica es la siguiente petición: haceos el regalo de escuchar Havana Cultura: New Cuba Sound. Este es uno de esos casos en los que importa poco que os guste más o menos, lo esencial es descubrir una escena musical poco conocida (por poco exportada, debido a las razones que de sobra conocéis) pero repleta de talento. Además de que, forzosamente, abre nuevos horizontes sonoros, nos expone a artistas tan prometedores como Doble Filo, Harold López Nussa o Danay (que Gilles Peterson describió como la Jill Scott cubana). Un álbum como éste es la mejor manera de darle la espalda, aunque sólo sea momentáneamente, a la música que tratan de imponer, y con mucho éxito, las majors.
Este es el tracklist:
Disco 1: Gilles Peterson’s Havana Cultura Band:
Pa’ gozar. 4:14
Arroz con pollo. 3:31
Roforofo fight feat. Mayra Caridad Valdés. 5:58
Ipacuba feat. Danay Francis Del Rio And Julio Padrón. 6:30
La revolución del cuerpo part 1 feat. Ogguere Danay And Obsesion. 4:28
La revolución del cuerpo part 2 feat. Roberto Fonseca. 6:14
Lágrimas de soledad (no existen palabras) feat. Danay. 4:18
Think Twice feat. Danay And Obsesion. 6:14
Chekere Son feat. Mayra Caridad Valdés. 5:33
Afrodisia. 3:51
Mami. 3:47
Rezando. 4:46
Disco 2:
La revolución del cuerpo. Ogguere. 4:41
Homenaje a Benny Moré. Gente De Zona. 3:59
Listos pa la lucha. Free Hole Negro. 3:23
La perla del son. Wichy de Vedado. 5:20
Candao cerrao. Yusa. 3:31
Acompáñanos. Kumar. 4:15
Me lastimas. Obsesion. 3:04
Individual. Danay. 3:27
Para el borrador. Los Aldeanos. 6:29
Amor internacional. Doble Filo. 4:17
Por un milagro. Cubanito 20 02. 3:39
Sentimiento. Francis Del Rio. 4:17
Que tú te crees. Doble Filo feat. Pepito. 4:58
Punala. Descemer Bueno And Kelvis Ochoa. 3:48
Spiritual sin egoísmo. Telmary Diaz. 4:02
La jungla. Harold López Nussa. 5:40
Enlace original.
Discográfica.
Comprar.
Web oficial.
9/10