domenica 18 maggio 2008

Crítica de Live in paris, de The Quantic Soul Orchestra & Spanky Wilson


The Quantic Soul Orchestra & Spanky Wilson.
LIVE IN PARIS.
Tru Thoughts. (TRUDVD147)
Edición: 7 Abril 2008.
Estilo: Jazz-Funk; Deep-Funk; Soul-Jazz.
Gustará a…: los que quieran saber cómo suena un concierto de The Quantic Soul Orchestra (en ocasiones, como esta, no me apetece pensar qué poner aquí).

En Octubre del 2006, The Quantic Soul Orchestra editó el álbum I’m thankful. El tercer trabajo de su discografía no sólo destacaba por su interés artístico o por ser una de las referencias ineludibles del revival deep-funk, sino también por incluir como vocalista a la veterana Spanky Wilson. Esta artista estadounidense, que comenzó su carrera a finales de lo 60 y que llevaba varios años inactiva, fue recuperada para el negocio musical por Quantic que, admirador de sus LPs, la requirió para su tercer álbum de estudio, Mishaps happening, del 2004, en el que cantó en dos temas. La primera colaboración fue tan prometedora que Spanky Wilson y Quantic decidieron grabar un larga duración juntos, y así es como llegamos hasta I’m thankful, el resultado de esta afortunada asociación vocalista-productor. Naturalmente, tras esta edición, se impuso una gira de presentación en la que The Quantic Soul Orchestra y Spanky Wilson unieran fuerzas y, afortunadamente para nosotros, eso fue exactamente lo que ocurrió. De hecho, el concierto que fue grabado para este DVD tuvo lugar en Noviembre del 2006, esto es, justo un mes después de la salida del disco.

Tras el Live in Paris de Alice Russell, el sello británico Tru Thoughts volvió a proponer un segundo DVD, con el mismo título además, lo que ocurre es que el de The Quantic Soul Orchestra y Spanky Wilson, pese a ser grabado en la misma época, tardó mucho más en ver la luz, seguramente para no coincidir con la edición de Tropidélico, el cuarto álbum de la formación liderada por Quantic, en las tiendas desde Octubre del 2007. Por lo demás, el Live in Paris que nos ocupa es muy similar al de Alice Russell, pues también presenta, en su totalidad, una única actuación, grabada con ocasión de la noche What the F.U.N.K. parisina. La diferencia es una cuestión de tamaño: The Quantic Soul Orchestra cuenta con nueve miembros, de modo que fue necesario un club con mayor capacidad, y el elegido fue La Maroquinerie.

Entrando en materia musical, debo comenzar el comentario afirmando, con una dosis extra de entusiasmo, que Live in Paris ofrece un concierto excelente. Para escuchar funk y soul con dosis de espectacularidad, el conjunto británico no es el más indicado. Ni siquiera cuenta con los intérpretes más virtuosos de cada instrumento (aunque su calidad es indudable), y es evidente que Will Holland no es el mejor director posible para una banda. Sin embargo, esto no es impedimento para que proponga muy buena música, tan interesante como en sus siempre inspirados álbumes. El atractivo de The Quantic Soul Orchestra consiste en combinar unas logradas composiciones y arreglos, esto es, la parte escrita, con unas interpretaciones y solos en los que se aprecia cierta libertad, esto es, la parte improvisada. Además, a todo esto suma el componente de autenticidad que otorga la presencia de Spanky Wilson, una vocalista que ha vivido la época dorada del soul, que ha colaborado con los grandes y que conoce bien los escenarios. Todo esto se aprecia desde su entrada tras la introducción, cuando comienza a cantar el tema I’m thankful. Puede que no conserve intacta su voz, que empiece su interpretación con cautela, pero domina su voz y tiene un asombroso sentido del ritmo, es decir, del funk. Adopta el rol de veterana que se las sabe todas, de mujer que conoce de sobra su atractivo, la fuerza de su presencia escénica, que juguetea con los “I love you” del público y, en definitiva, que sabe atraer la atención hacia ella, incluso en los pasajes instrumentales. Eso sí, no todo es la actitud, porque su interpretación es deslumbrante en más de un corte, y cuando es necesario un buen chorro de voz, demuestra que no la ha perdido, que mantiene un innegable poderío vocal. Los dos temas estrella de Live in Paris, Don’t judge a book by it’s cover y Don’t joke with a hungry man, se reservan para la parte final, y funcionan muy bien como puntos culminantes de la actuación. Antes de eso, no obstante, la banda ya ha seducido con el vibrante Descarga, una pieza que anticipa la querencia por la música latina que Will Holland desarrollaría poco después en Tropidélico.

Créditos:
Spanky Wilson: voz.
William Holland: guitarra, mezcla y dirección musical.
Malcolm Catto: batería.
Jack Yglesias: percusión.
Jamie Lawrence: bajo.
Stephen Large: teclado.
Max Grunhard: saxo.
Antony Haydon: trombón.
Scott Baylis: trompeta.
Sabrina Moello: mezcla.
Simon Little: mezcla.

Este es el tracklist del DVD:

1. Intro.
2. I’m thankful.
3. Waiting for your touch.
4. Blood from a stone.
5. You.
6. That’s how it was.
7. Kissing my love.
8. Descarga.
9. Oily.
10. San Sebastian Strut.
11. A woman like me.
12. Last day of summer.
13. Don’t judge a book by it’s cover.
14. Message to tomorrow.
15. Break.
16. Don’t joke with a hungry man.
17. Sunshine of your love.

Duración total: 94 minutos.

9/10

Escrito por Santiago Tadeo Cervera para la web Acid Jazz Hispano.

Nessun commento: